Introduccion sobre la influencia de las tecnologías en el desarrollo de la sociedad de la información y la comunicación.

Marcos Alegre de la Flor


En la actualidad se está produciendo una profunda transformación social, económica y política motivada por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación . Se está asistiendo a un proceso de grandes cambios tecnológicos que permiten configurar la denominada Sociedad de la Información. La incorporación de las TIC en el ámbito empresarial puede resultar un elemento clave para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y lograr una mayor creación de empleo. Por tanto, la competitividad de nuestro país y su papel en el orden mundial dependen, en buena medida, de nuestra presencia en la sociedad de la información.

Aunque no está claro el impacto que los cambios tecnológicos pueden ejercer sobre el empleo es de esperar que la tendencia sea hacia su creación. Las ganancias de competitividad de las empresas están condicionadas a la disponibilidad de estos profesionales, que afecta en última instancia al desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos. Un mayor número de efectivos permitiría, claro está, acometer estos nuevos proyectos y mejorar así en términos de competitividad. Con el propósito de acercarnos a la Sociedad de la Información, y poder aprovechar, entre otras, las oportunidades de empleo originadas por el desarrollo de las nuevas TIC, las instancias públicas están emprendiendo políticas para sensibilizar a todos los agentes sociales sobre la importancia de la implantación de estas tecnologías en nuestro entorno.

Por un lado, existen medidas de carácter general que tratan de acercar la cultura digital a todos los agentes sociales y de impulsar la continua expansión de las nuevas tecnologías. Así, se encuentran acciones concretas que tratan de incentivar la creación de nuevas fórmulas de empleo y otras, que a través de procesos formativos, tratan de adecuar la oferta a la demanda de especialistas en TIC solicitada por las empresas. En la Sección 2 se hace referencia a cuestiones relativas a la destrucción y creación de empleo en el contexto de la Sociedad de la Información. Posteriormente, se alude a las nuevas oportunidades que, sobre el mercado laboral, ofrece la nueva era digital.

Para volver al index